Más de 200 niños participaron de la Bicicleteada de la Asociación Española en Ciudad de la Costa


En el mes del Día del Niño, y con la finalidad de combinar una actividad recreativa y didáctica, la Asociación Española realizó el pasado sábado 13 de agosto una "Bicicleteada por la prevención en el tránsito", junto con los niños del Colegio y Liceo Areteia, de Ciudad de la Costa, y autoridades locales.

La Asociación Española puso a disposición su infraestructura, así como sus recursos humanos para poder concretar la actividad. El alcalde de la zona, en tanto, coordinó el cierre del tránsito por los lugares donde circuló la Bicicleteada, garantizando la seguridad del evento.

En total, participaron más de 200 chicos, acompañados de padres, madres y familiares, en el marco de un día soleado y agradable. Al llegar a la Sede Ciudad de la Costa de la Asociación Española fueron recibidos por un equipo de animadores que les acercó botellas de agua, jugos, frutas, y material informativo sobre los cuidados al andar en bici.

Se repartieron, también, chalecos reflectores y, al final del evento, se sortearon dos bicicletas (una común y una Tandem) entre todos los niños que participaron del evento.

PREVENIR Y EDUCAR

La "Bicicleteada", que partió desde el colegio y culminó en la Sede Ciudad de la Costa de la Asociación Española, fue la coronación de las charlas realizadas días previos, en cada clase, con los niños del colegio, para concientizar en distintos aspectos vinculados a la prevención de lesiones, normas de tránsito y alimentación saludable.

Por ejemplo, pediatras de la Institución brindaron una charla informativa sobre los cuidados a la hora de circular en bicicleta, desde cómo prevenir lesiones hasta cómo asistir a un compañero lesionado. También se llevó a cabo un taller sobre normas y precauciones en el tránsito, a cargo de la Comuna Canaria.

Finalmente, funcionarios de Enfermería así como colaboradores de la Asociación Española realizaron un chequeo médico a los chicos del colegio (que contemplaba peso, estatura, visión, entre otros aspectos) como "último paso" antes de recibir el carnet de "Apto para conducir bicicleta", con el que ya estarían en condiciones de participar de la Bicicleteada.

"Tratamos de combinar lo lúdico con lo educativo para que se diviertan, pero también para que vayan tomando conciencia de aspectos importantes como el tránsito, sus normas, la importancia de estar protegidos, usar casco. Y terminar la actividad con una linda jornada, como la Bicicleteada en familia", explicó Cristina Becoña, Gerente del Interior de la Asociación Española.

Según explicó Becoña, se pensó "en algo que no fuera lo clásico de solo regalar juguetes, sino hacer algo divertido, como una Bicicleteada, pero que también fuera educativo y saludable", teniendo en cuenta que la bicicleta es un medio de transporte muy utilizado en la zona.

"Además, son chicos que cuando crecen pasan a la moto. Entonces, es muy importante que sepan, desde ahora, sobre la importancia de las normas de tránsito y cómo cuidarse", agregó Becoña.

APORTE A LA COMUNIDAD

En tanto, el Dr. Julio Martínez, Gerente General de la Asociación Española, destacó la iniciativa y el esfuerzo conjunto realizado entre la Institución, el centro educativo y las autoridades locales, que brindaron su apoyo.

"Desde la Asociación Española estamos siempre pensando y desarrollando actividades que involucren a la sociedad, a los niños y a sus padres, con el fin de promover valores, hábitos saludables y mensajes vinculados a la prevención, como en este caso lo fue el tema del tránsito", afirmó el Dr. Julio Martínez.

Por su parte, desde la dirección del centro educativo valoraron la experiencia como "excelente", tanto para los chicos del colegio como para la comunidad en general. "Comprobamos que instituciones distintas, desde sus ámbitos, pueden hacer cosas por la comunidad. Y eso es lo que necesita Ciudad de la Costa", manifestó Luisa Oliver, directora general del centro.

"Tenemos, como instituciones de la zona, que ser activas y ayudar a nuestros niños y a toda la comunidad a crecer. Y no solo entre cuatro paredes, sino hacerlo visible, como se hizo con esta actividad. Estamos muy contentos con la iniciativa que nos propuso la Asociación Española, que fue excelente", remarcó la directora del colegio y liceo Areteia.


Compartir: